Logia Mayabeque

Liceo
Logia Mayabeque

Güines contempla dos etapas masónicas. La primera surge en el año 1818 con Francisco de Arango y Parreño el gran estadista y político, gran propulsor de esta institución fraternal cuyas actividades incluyeron obras de caridad y asistencia pública y mejoras cívicas para nuestra Villa y con don José A. del Monte Tejada, dominicano residente en Güines, fundándose la primera logia masónica nombrada Benéfica Fraternidad #5. En 1820 funciona otra logia en nuestra Villa denominada Firmeza #51.

La segunda etapa, tiene su origen el 10 de febrero de 1878 cuando se funda la Respetable Logia Mayabeque #22, siendo su primer Venerable Maestro Silvestre Sansón, creada debido al gran esfuerzo de ilustres güineros desarrollando sus actividades fraternales en un momento donde más Cuba lo necesitaba. Inició sus trabajos en la calle Habana en los altos de la imprenta de Carlos Valdés en aquella época, mudándose después a otros lugares hasta establecerse definitivamente en su propio edificio en la calle Maceo #775 (antigua calle Reina) esquina con la calle Cuarteles.

En 1879 nuestro Apóstol José Martí y Juan Gualberto Gómez estaban en La Habana haciendo labores de proselitismo y recolección de fondos con el fin de impulsar el movimiento independentista cubano. La Logia Mayabeque cumplió con su deber al abrazar el concepto de la independencia de Cuba desde muy temprana época contribuyendo con estos dos reconocidos patriotas, con fondos económicos para ayudar al estallido de la llamada Guerra Chiquita la cual, desgraciadamente fue un fracaso.

Sin interrumpir sus labores patrióticas, la Logia realiza labores humanitarias sin importar la nacionalidad o la filiación política de los recipientes de tal ayuda. Por ejemplo, hace una fuerte aportación económica a la ciudad de Murcia en el Mediterráneo español, que había sufrido los embates de una violenta tormenta con muchas víctimas y destrozos. También ayudó, junto con el insigne güinero Francisco Calcagno Monzón y otras personalidades, en la emancipación del negro esclavo güinero José del Carmen, inspirado poeta que servía de cocinero a su amo en nuestra Villa a cuya manumisión cooperó también Juan Gualberto Gómez cuando el 24 de agosto de 1879 visitó la Villa y ante la escribanía de don Alejo Sánchez Cabrera, se redactó la escritura de emancipación, firmada por el amo de José del Carmen.

En ese mismo año 1879, don Juan Ocejo Eguía primer alcalde güinero por elección, libertó a más de 100 esclavos. Ese gesto le costó la salida despiadada de la poltrona municipal. La Logia Mayabeque de la cual fue uno de sus fundadores, le rindió merecido homenaje y para perpetuar su memoria, fundó una escuela gratuita con el nombre de San Juan.

En la década de 1890, la Logia Mayabeque cooperó en metálico a la construcción del Mausoleo de los Bomberos que perecieron en la catástrofe de la Ferretería Isasi en La Habana, obra de arte que se encuentra en el Cementerio de Colón de la capital cubana.

Cuando comienza la Guerra de Independencia en 1895, la Logia Mayabeque contribuyó a la causa con ilustres patriotas güineros masones y con efectivo. El Dr. Francisco Castellanos Arango, que fue Venerable Maestro y su familia, tuvo que salir al destierro para México para poder salvar la vida, cooperando la Logia en los gastos de embarque.

En 1897, se desata una epidemia de fiebre amarilla en Güines, que mermó la población en casi un 10%. La Logia Mayabeque fue convertida en hospital donde fueron recluídos enfermos atacados por ese flagelo. Todos los gastos fueron sufragados por la institución, gracias a la generosidad de sus miembros.

Entre los destacados güineros que han ocupado la Veneratura de esta institución a través de su historia, podemos mencionar a Dr. Francisco Sánchez Curbelo, Dr. Francisco Castellanos Arango, Juan Ramos Rivera, Marcos Delgado, Rafael María Curbelo, Raúl Castellanos, Ramón Montero, Alberto Reyes, Mariano Alonso, Mario Pérez, Arcelio Tagle, Vicente Fresno, Joaquín Ortega, Dimas Bousarens, Manuel Rodríguez, Evelio Hernández, Arístides S. Garcés, Juan de Pedro, Manuel Carabeo, Dr. Luis Sánchez, Santos Pazos y otros más.

El bello y moderno edificio propio de dos plantas que ocupaba la Logia Mayabeque fue diseñado por el Maestro Contratista Gerardo Sarmiento y contribuyeron a su construcción todos los miembros de la Logia siendo terminado alrededor de los años 40. La planta baja tiene las secretarías, un salón para proyectar películas y el salón de recreo con sillones y mesas para jugar dominó y otros juegos de salón. Alrededor del edificio el portal con sillones para recreación y descanso. En los altos, una pequeña biblioteca y museo y el templo, bellamente decorado por un artista italiano que pintó el techo, como si fuera el cielo, las nubes y el sol en un extremo y la luna, las estrellas y la noche en el otro.

Junto con los masones que constituían la Logia Mayabeque laboraban también el Capítulo Rosacruz Adolfo M. Díaz #90, así como la sección femenina Logia Hijas de la Acacia y la Logia A.J.E.F. José Martí que era la sección juvenil (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad) fundada esta última, en la década de 1930.

La Logia contaba además con un Panteón en el Cementerio Municipal, una Casa de Recreo en la playa del Rosario y tenía seguro de enfermedad y de vida para sus miembros.

Con el arribo del comunismo, la Logia Mayabeque vió reducida en gran escala su membresía. El sistema ateo y materialista impuesto en Cuba coartó el mantenimiento y desarrollo de esta sociedad fraternal.

Temerosos los jerarcas comunistas de cualquier posible actividad patriótica, como hizo en el pasado esta ilustre organización amante de la libertad y de la democracia, han infiltrado a delatores en sus filas y limitado sus actividades, no pudiendo laborar en libertad como antes del comunismo.

(Nota: Colaboró en la redacción de este artículo el querido güinero Arístides S. Garcés Illas, que reside en Miami, Florida)

Continuar a: Ferrocarril de Güines

Copyright © 2001 - . Círculo Güinero de Los Ángeles. All rights reserved. Los Ángeles, CA USA. Reproduction is not allowed without the written approval of the rights holder . Links to this page are allowed for appropriate use.