Cristina Ayala

Cristina Ayala
Cristina Ayala
(1856-1936)

Poetisa güinera nacida el 24 de julio de 1856. Su verdadero nombre era María Cristina Fragas. Fragas porque su dueña era de apellido Fragas y era liberta. La madre se llamaba Juana, criolla y de padre no conocido.

Se casó con Cecilio Larrondo el 27 de marzo de 1912 y falleció en Güines el 20 de abril de 1936 con casi 80 años de edad.

En el prólogo de Ofrendas Mayabequinas, publicado en 1927 y que recoge en sus páginas la vasta producción poética de esta inspirada mujer, Valentín Cuesta Jiménez expresa:—«Aquí verá el lector deslizarse la vena de un clarísimo manantial de inspiraciones e idealidades estéticos: el verso de Cristina, numen único entre los que entre nosotros cultivan el arte supremo de la palabra y de la idea, convirtiéndola en rara gema, en belleza sin par, en iris de paz, en ígnea reptación de centella deslumbradora… arte que es fuego, arrobamiento y exaltación, tal como es el alma, que es quien lo trabaja y comprende».

A manera de nota histórica, en época de la República, el Ayuntamiento de Güines, después de la muerte de tan ilustre güinera, acordó nombrar la calle Hospital como calle Cristina Ayala en honor a tan excelsa poetisa.

Seguramente que el sistema comunista que subyuga a Cuba desde 1959, ha cambiado el nombre a la calle, asignándole un número u otra arbitraria denominación, ignorando la realidad histórica.(*)


(*) Esta calle ha sido eliminada por completo y no existe hoy en día.

Continuar a: Nicolás Azcárate Escovedo

 
Copyright © 2001 - . Círculo Güinero de Los Ángeles. All rights reserved. Los Ángeles, CA USA. Reproduction is not allowed without the written approval of the rights holder . Links to this page are allowed for appropriate use.