Himno nacional de Cuba

FacsĂ­mil de La Bayamesa, himno nacional de Cuba
Himno nacional de Cuba
“La Bayamesa”
De Pedro (Perucho) Figueredo
Perucho firma
La letra original dice así:
1
Al combate corred, bayameses
que la patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa
que morir por la patria es vivir.
2
En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumido
del clarín escuchad el sonido
¡a las armas valientes corred¡
3
No temáis los feroces iberos
son cobardes cual todo tirano
no resisten al bravo cubano
para siempre su imperio cayó.
4
¡Cuba libre¡ Ya España murió
su poder y su orgullo ¡do es ido¡
del clarín escuchad el sonido
¡a las armas valientes corred¡
5
Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos
por cobardes huyeron vencidos
por valientes sabemos triunfar.
6
¡Cuba libre! podemos gritar
del cañón el terrible estampido
del clarín escuchad el sonido
¡a las armas valientes corred¡

Fue compuesto por Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) el 14 de agosto de 1867, al iniciarse la Guerra de los Diez Años (1868-1878). El primer Comité Revolucionario se reunió en casa de Figueredo en Bayamo, provincia de Oriente, entre ellos, Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Pedro Figueredo. Terminada la reunión, Maceo Osorio le pidió a Figueredo, que era músico, que compusiera la Marsellesa cubana. Aguilera aprobò esta sugerencia y esa madrugada, Perucho al piano, escribió la melodía que al día siguiente mostró a los otros patriotas.

El título de la composición fue La Bayamesa y la letra original constaba de 6 estrofas, aunque sólamente se cantan las dos primeras.

Oprima encima de la imagen para parar o tocar el himno; para tocarlo desde el principio, oprima la tecla control y encima de la imagen a la misma vez

Ninguna de las Constituciones cubanas (Guáimaro, Jimaguayú, La Yaya, 1901) reconocieron oficialmente a nuestro himno nacional aunque desde 1868 hasta 1940, se cantaba y ejecutaba en actos públicos y privados como tal. Fue la Constitución de 1940 la que proclamó a La Bayamesa como nuestro himno nacional cuando en su Artículo 5, dice: “El himno nacional es el de Bayamo, compuesto por Pedro Figueredo, y será el único que se ejecute en todas las dependencias del gobierno, cuarteles y actos oficiales…. La República no reconocerá ni consagrará, con carácter nacional, otra bandera ni otro himno o escudo que aquellos a que este artículo se refiere…

Morro Castle
Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, La Habana, Cuba.

Continuar a: Árbol nacional

 
Copyright © 2001 - . Círculo Güinero de Los Ángeles. All rights reserved. Los Ángeles, CA USA. Reproduction is not allowed without the written approval of the rights holder . Links to this page are allowed for appropriate use.